Hasta el mediodía de este jueves 10 de mayo la Comisión Mixta recibirá las propuestas para la Ley de Identidad de Género.

Además, fijaron como plazo el miércoles 6 de junio para despachar dijo proyecto.

La senadora y miembro de la Comisión Mixta que ve este proyecto, Adriana Muñoz, conversó con el Expreso Bío Bío y señaló que “el gran punto de tope es lo que incorporó la Cámara de Diputados en el trámite que se hizo ahí, en relación de incorporar a los menores de edad al proceso de cambio registral”.

“Eso fue porque el Senado había aprobado este cambio registral sólo a partir de los 18 años. En mi opinión, es el gran nudo que tenemos que resolver dado que el Gobierno se allanó a ampliar esto, no incorporar a todos los menores, pero sí puso un corte de edad en los 14 años”, agregó.

La senadora Muñoz también señaló que “hay una propuesta que hizo la senadora Carolina Goic, a la cual hemos suscrito varios, en el sentido de incorporar en el proyecto de ley el que se cree un programa de acompañamiento”.

“Lo que hemos recogido en la comisión es que los padres nos plantean la soledad en la que están, la angustia en la que viven y el desconocimiento cuando empiezan a identificarse con un sexo distinto al del cuerpo con el que han nacido”, agregó la parlamentaria.

Sobre la necesidad de una Ley de Identidad de Género, Muñoz indicó que “son los grandes desafíos que tiene nuestro país para ir humanizando más nuestra sociedad, que acepte que hay diferencias y complejidades en la vida y que lo que tenemos que hacer es comprender y apoyar”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: