Este sábado 12 de mayo cuando sea medianoche habrá que retroceder una hora los relojes debido al cambio de horario que se implementará. Esta norma regirá a lo largo del país con excepción de la región de Magallanes.

Con esta modificación comenzará a operar el huso horario de invierno. Además, desde el Gobierno aseguraron que se encuentran realizando estudios en diversas áreas como salud, seguridad y educación para determinar de acuerdo a cuál se regirá el país los próximos cuatro años.

John Ewer, profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó por qué se realiza el cambio de hora y también se refirió a los efectos que podría tener en las personas.

En primera instancia, Ewer señaló que él es de la idea de mantener un huso horario a lo largo del año. “Proponemos mantener un horario fijo. Lo más importante es tener uno que se acerque más al huso que nos corresponde geográficamente. Lo otro es no tener cambio de horario durante el año. Son dos temas separados”.

Luego, el profesor de la Universidad de Valparaíso agregó que “con respecto al huso, somos animales diurnos y el sol determina cuándo nos despertamos biológicamente. Si el sol se levanta a las 9:00 horas nosotros estaremos despierto más o menos a esa hora”, indicó.

“Si el despertador suena a las 7:00 horas , o sea dos horas antes que se levanta el sol, vamos a tener un déficit de sueño. El domingo tendremos un déficit de una hora, porque nos estamos acercando a lo que nos corresponde geográficamente, entonces eso es un cambio bueno y nos acerca a lo que debería ser”.

En tanto, sobre el tema del cambio de hora, el profesor explicó que “tiene que ver con el hecho que, si bien este cambio de hora es bueno porque vamos a dormir una hora más, el cambio de la primavera es muy malo porque nos adelanta el día y ahí pierdes una hora de sueño”.

Ewer además explicó el por qué no usamos sólo un huso horario. “Tiene que ver con razones históricas. A partir de 1920 se empezó a cambiar el huso y tiene principalmente que ver con la energía de ese entonces porque la mayoría se usaba en iluminación. Hubo en ese momento una ganancia económica porque convenía, pero eso ahora ya no existe. La mayoría de la energía eléctrica se usa en maquinaria, por lo que no hay ganancia en materia energética”, indicó.

“Ahora uno puede poner las prioridades en otras cosas y entre lo más importantes está la biología y cuán despiertos vamos a estar en la mañana”, indicó. Ewer además señaló que “queremos darle prioridad a mejorar el desempeño de la población, hacer que estén más despiertos y tengan un déficit de sueño menor.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar: