Luego que este 16 de abril comenzara a regir el decreto presidencial que establece visas consulares, los departamentos de Extranjería se han visto colapsados y hasta el momento aún quedan dudas respecto al nuevo sistema de ingreso al país.

En conversación con Expreso Bío Bío, el director nacional del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, sostuvo que “desde la semana pasada estamos tanto en la oficina del Servicio Jesuita Migrante como en distintos lugares de la ciudad ofreciendo información de manera gratuita para atender las consultas, porque hay muchas dudas en esta información“.

En ese sentido, explicó que las filas de extranjeros en los respectivas oficinas se caracterizan por la cantidad de personas y lo extensas que son.

Consultado por las dudas más recurrentes, el director mencionó que se enfocarían en dos puntos, “el primero es en la capacidad de entregar la información, acá cambiaron las reglas del juego en una semana y no saben mucho de eso. Por otro lado, justamente con la información está la capacidad de dar respuesta, porque en la oficina de Extranjería a las 3500 personas que ya atendía diariamente, se suman ahora 3 mil“.

El director se refirió al ejemplo del Consulado de Perú, ubicado en la comuna de Providencia, donde indicó que “generalmente hay una fila pero hoy se puede ver una fila mayor y nuestra opción fue ayudar más que quedarnos criticando. Las filas inician el día antes en la noche, hay gente que está durmiendo en la calle, entonces en la medida que podamos, ayudamos. Es paradójico, pero estamos ayudando al Estado gratuitamente y lo hacemos feliz“.

Vicuña valora que “en lugar de un Departamento de Extranjería, tengamos un Servicio Nacional de Extranjería. Nosotros ante la situación de hoy tenemos la misma institucionalidad que hace 15 años donde el sistema operativo es de 1996, en ese sentido, una medida buena que la tomaron sobre la marcha es que abrieron las oficinas de ChileAtiende y las gobernaciones“.

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