El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, se refirió a lo ocurrido en horas de esta madrugada en la región de La Araucanía, donde un ataque incendiario dejó 12 camiones y cuatro maquinarias forestales totalmente destruidas. Por lo anterior, el Gobierno anunció una querella invocando la Ley Antiterrorista.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Araya sostuvo que desde 2006 se encontrarían observando “todo este tipo de atentados, ya sean terroristas o atentados de cualquier tipo porque aquí en la prensa sale ‘desconocidos’, si fueran conocidos diría ‘conocidos queman camiones’. Nosotros estamos pidiendo una audiencia con el ministro del Interior hace ya una semana para que nos cuenten los planes de este nuevo Gobierno”.

Para Araya, dicha audiencia tiene por objetivo informar a las personas “que se encuentran bajo incertidumbre (…) Aquí hay un trabajo que tiene que ser de forma sería porque todo esto se repite, igual que la quema en la salida de Temuco o en Valdivia“.

Respecto a los antecedentes de lo ocurrido, Araya explicó que las máquinas correspondían al “señor de apellido Mardones que tenía esta planta, que entregaba áridos a la CMPC, a los bosques. Algunos camiones tenían seguro, el resto no tenía seguro“.

Estos atentados son preparados“, así calificó Juan Araya la quema del domingo pasado. “No se junta un grupo así nada más. Todo es preparado y para eso se deben usar los servicios de inteligencia para anticiparnos a estos hechos“.

Aquí hay un trabajo que tiene que ser de forma sería porque todo esto se repite
- Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya

Consultado por las declaraciones entregadas en su minuto por el fiscal Abbott, donde involucró a los mismos dueños de los camiones por no contar con las medidas de seguridad necesarias, Araya respondió que “normalmente, donde se guardan estos camiones son lugares donde hay de uno a tres guardias, pero cuando llega un grupo grande de diez personas armadas, uno debe entregarse”.

En ese contexto, Araya reiteró la audiencia con el ministro del Interior con el fin de conocer los planes del Gobierno.

Escucha la entrevista completa aquí: