Opinión
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 13:21
Analista internacional explica interés por Siria: "Es clave geopolíticamente hablando"
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La periodista y analista internacional, Francisca Alessandri, comentó las repercusiones que ha tenido el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, la profesional afirm√≥ que el inter√©s sobre el pa√≠s √°rabe es porque “Siria es clave geopol√≠ticamente hablando”.

De acuerdo a lo explicado por Alessandri, el conflicto se puede entender por la competencia hist√≥rica sobre la influencia en el medio oriente de Estados Unidos y de Rusia, antes URSS; que se suma a un medio oriente inestable y desestabilizado por los siete a√Īos de guerra En Siria.

Otro punto es el poder de Bashar al Assad y también del surgimiento de grupos fundamentalistas islámicos, junto al supuesto uso de armas químicas.

M√°s que un inter√©s econ√≥mico es geopol√≠tico, de balance y poder en el medio oriente que hoy est√° muy inestable y con gran incertidumbre sobre el futuro, donde se concentra “la lucha de dos potencias regionales, Arabia Saudita e Ir√°n”.

As√≠, una de las causas es que “en Siria se han concentrado los problemas del medio oriente”.

Consultada sobre el actuar del consejo de seguridad de Naciones Unidas, Alessandri afirm√≥ que “se ve atada de manos” porque surge de quienes ganaron la segunda guerra mundial y “cuando una de las granes potencias no est√° de acuerdo las resoluciones son vetadas y no tienen ninguna operancia”.

Por lo mismo, asegur√≥, “cualquier denuncia respecto de uso de armas qu√≠micas va a ser vetada por Rusia y de ataques de pa√≠ses europeos o de Estados Unidos van a ser vetados por ellos mismos”.

La analista también se refirió al asesinato de periodistas ecuatorianos y de Cuba, país que enfrentará un histórico cambio de autoridades.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/jwws
Tendencias Ahora