La periodista y analista internacional, Francisca Alessandri, comentó las repercusiones que ha tenido el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la profesional afirmó que el interés sobre el país árabe es porque “Siria es clave geopolíticamente hablando”.

De acuerdo a lo explicado por Alessandri, el conflicto se puede entender por la competencia histórica sobre la influencia en el medio oriente de Estados Unidos y de Rusia, antes URSS; que se suma a un medio oriente inestable y desestabilizado por los siete años de guerra En Siria.

Otro punto es el poder de Bashar al Assad y también del surgimiento de grupos fundamentalistas islámicos, junto al supuesto uso de armas químicas.

Más que un interés económico es geopolítico, de balance y poder en el medio oriente que hoy está muy inestable y con gran incertidumbre sobre el futuro, donde se concentra “la lucha de dos potencias regionales, Arabia Saudita e Irán”.

Así, una de las causas es que “en Siria se han concentrado los problemas del medio oriente”.

Consultada sobre el actuar del consejo de seguridad de Naciones Unidas, Alessandri afirmó que “se ve atada de manos” porque surge de quienes ganaron la segunda guerra mundial y “cuando una de las granes potencias no está de acuerdo las resoluciones son vetadas y no tienen ninguna operancia”.

Por lo mismo, aseguró, “cualquier denuncia respecto de uso de armas químicas va a ser vetada por Rusia y de ataques de países europeos o de Estados Unidos van a ser vetados por ellos mismos”.

La analista también se refirió al asesinato de periodistas ecuatorianos y de Cuba, país que enfrentará un histórico cambio de autoridades.

Escucha aquí la entrevista completa