Este martes se conocieron los millonarios sobresueldos para altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto, sostuvo que se trata de una investigación realizada en el marco del “Pacogate, surgió esta arista en esa misma investigación y seguimos a través de la Contraloría y del Ministerio de Justicia investigando, qué es lo que eran estas corporaciones privadas que funcionan fuera de las instituciones”.

Además, agregó que “nosotros concentramos nuestro trabajo en Mutucar, que es una corporación privada que funciona hace muchas décadas. Se trata de corporaciones de derecho privado que se encuentran fuera de Carabineros, pero que todos sus ingresos provienen de la misma institución (…) Una misma mano controla dos patrimonios, el de la institución y el de la corporación privada“.

El diputado aclaró que “descubrimos que se asignaban, de la gestión de la corporación privada, de los resultados de esa gestión, parte de las utilidades como sobresueldo privado”.

Consultado por los recursos que derivan en los sobresueldos, el diputado mencionó que “éstos nacen de los ingresos de la corporación, los ingresos de la corporación son de dos tipos: uno son las asignaciones que entrega la propia institución para que se financie esta corporación y eso es dinero público, y lo otro son los descuentos por planilla que todos los meses se le hace a los más de 50 mil carabineros de Chile“.

Para Soto, los generales directores se “autoasignaban sumas millonarias por participar por derecho propio al mando de estas corporaciones (…) Me parece que renunciar sobre algo que es ilegal no debería significar nada de mérito, renunciar a algo ilegal no tiene ninguna gracia“.

Escucha la entrevista completa aquí: