El Ejecutivo afina detalles sobre uno de los proyectos de ley contemplados en el apartado Justicia y Derechos Humanos del Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Se trata de la iniciativa que permitirá conmutar penas a reos terminales, de avanzada edad o a aquellos presos que no puedan valerse por sí mismos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, sostuvo que “conocí los términos genéricos de lo que había trabajado el ministro Campos, que también estaban trabajando un proyecto, ahí los términos eran más conocidos y partían de un principio en que estaban diferenciados delincuentes de un tipo, versus los delincuentes acusados de crímenes de lesa humanidad“.

En ese sentido, el senador aclaró que “yo no creo en la pena de muerte y precisamente porque no queríamos la pena de muerte, se creó una segunda ley complementaria, que trataba sobre la gente que cometía crímenes horribles cumplieran una pena larga“.

Para Letelier, un sector de la derecha “lo único que quieren es que las personas que están en Punta Peuco recuperen su libertad. Los de Punta Peuco son viejos porque pasaron 30 años evadiendo la justicia, pero no es casual que sean de edad, ellos están cumpliendo penas pero las partieron cuando eran de edad más avanzada”.

Los de Punta Peuco son viejos porque pasaron 30 años evadiendo la justicia
- Senador Juan Pablo Letelier

Uno de los temas en los que acotó el senador fue en “el derecho humanitario complementario, y eso está muy contaminado en nuestro país en particular los casos de los militares que están presos o exuniformados que están presos por un tema histórico, por Pinochet, porque él estaba tan enfermo que no se le podía juzgar (…) Hay un problema de credibilidad“.

Lo anterior lo reforzó con la idea de cuando Augusto Pinochet se bajó del avión y se levantó de su silla para caminar. “Se paró y caminó, es decir, se burló de todo el mundo”, dijo.

En ese sentido, calificó como poco creíbles los informes “que se piden para declarar que la gente son enfermos terminales, por lo tanto en el derecho humanitario también hay esta otra dimensión, que es la persona que verifica la patología”.

Escucha la entrevista completa aquí: