El inmunólogo, profesor titular y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, se refirió al aumento en casos de VIH en el país.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Afani sostuvo que se trata de un problema “muy grave”, considerando que se concentra en población joven, de entre 15 y 25 años.

Otro problema, apuntó, es que ha aumentado el diagnóstico tardío, ya que 60% o más llega en el estado avanzado de la enfermedad, lo que aumenta la mortalidad.

En esa línea, sostuvo que en la conmemoración del día mundial del Sida, el 1 de diciembre, se realizaron test rápidos y gratuitos a toda la población. A raíz de los preocupantes resultados, se decidió solicitar una reunión el ministro de Salud, Emilio Santelices.

De los 1.377 test, hubo 20 casos positivos, lo que implica una prevalencia de 1,5%, que es 3 veces más lo esperado, considerando que se esperaba un 0,5% de acuerdo a las estimaciones. Por esto, indicó que se trata de “una señal que el problema es mucho mas grande de lo que se había pensado”.

Además, indicó que los resultados arrojaron que sólo el 60% se había hecho el test antes, entre un 37% a 40% había coordinado encuentros sexuales casuales a través de aplicaciones móviles y que menos del 20% usa siempre preservativo.

Respecto a las campañas realizadas por el Estado, las calificó de “obsoletas y anacrónicas”, ya que estuvieron sentadas sólo en el uso del condón, el que es visto sólo como un método anticonceptivo no como una forma de prevenir las ETS.

¿Qué hacer?

Consultado sobre qué hacer para disminuir estas cifras, Afani indicó que “lo que esperamos es aumentar el testeo fuera y dentro del sistema de salud”, introducir el test rápido y hacer una estrategia combinada con la prevenciónn, el que debe ir por promover el uso de preservativo femenino y masculino”.

Pero no sólo eso, sino que el especialista llamó a introducir la profilaxis prexposición (PrEP), “es decir tomar medicamentos para evitar la transmisión del virus”.

Según explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la profilaxis prexposición “se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse”.

Escucha aquí la entrevista completa