Opinión
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 16:06
Profilaxis prexposici√≥n: acad√©mico propone campa√Īas alternativas de prevenci√≥n del VIH
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El inmunólogo, profesor titular y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, se refirió al aumento en casos de VIH en el país.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Afani sostuvo que se trata de un problema “muy grave”, considerando que se concentra en poblaci√≥n joven, de entre 15 y 25 a√Īos.

Otro problema, apuntó, es que ha aumentado el diagnóstico tardío, ya que 60% o más llega en el estado avanzado de la enfermedad, lo que aumenta la mortalidad.

En esa línea, sostuvo que en la conmemoración del día mundial del Sida, el 1 de diciembre, se realizaron test rápidos y gratuitos a toda la población. A raíz de los preocupantes resultados, se decidió solicitar una reunión el ministro de Salud, Emilio Santelices.

De los 1.377 test, hubo 20 casos positivos, lo que implica una prevalencia de 1,5%, que es 3 veces m√°s lo esperado, considerando que se esperaba un 0,5% de acuerdo a las estimaciones. Por esto, indic√≥ que se trata de “una se√Īal que el problema es mucho mas grande de lo que se hab√≠a pensado”.

Además, indicó que los resultados arrojaron que sólo el 60% se había hecho el test antes, entre un 37% a 40% había coordinado encuentros sexuales casuales a través de aplicaciones móviles y que menos del 20% usa siempre preservativo.

Respecto a las campa√Īas realizadas por el Estado, las calific√≥ de “obsoletas y anacr√≥nicas”, ya que estuvieron sentadas s√≥lo en el uso del cond√≥n, el que es visto s√≥lo como un m√©todo anticonceptivo no como una forma de prevenir las ETS.

¬ŅQu√© hacer?

Consultado sobre qu√© hacer para disminuir estas cifras, Afani indic√≥ que “lo que esperamos es aumentar el testeo fuera y dentro del sistema de salud”, introducir el test r√°pido y hacer una estrategia combinada con la prevenci√≥nn, el que debe ir por promover el uso de preservativo femenino y masculino”.

Pero no s√≥lo eso, sino que el especialista llam√≥ a introducir la profilaxis prexposici√≥n (PrEP), “es decir tomar medicamentos para evitar la transmisi√≥n del virus”.

Seg√ļn explica el Centro para el Control y Prevenci√≥n de Enfermedades, la profilaxis prexposici√≥n “se refiere a cuando las personas que est√°n en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse”.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/jv1w
Tendencias Ahora