Las declaraciones emitidas por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre que gran parte “de los jueces son de izquierda” generó polémica en la ciudadanía y el mundo político nacional.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrados, sostuvo que dicho mensaje “lo recibimos con malestar, yo ayer recibí muchas opiniones de colegas que expresaban el malestar porque se percibió como una calificación caricaturesca que no le hace bien a la magistratura”.

Además, agregó que compartirían la idea de modificar el sistema de designación de jueces. “Compartimos la necesidad de una reforma legal, que además tiene que ir acompañada de una reforma constitucional. Necesita un cambio bastante importante”, dijo.

En esa línea, Flores explicó que “si vamos a incorporar criterios técnicos de méritos de concursabilidad y establecidos claramente en la ley, tenemos que sustraer a las cortes, Corte de Apelaciones y Corte Suprema (…) La intervención de las cortes también es criticada por nosotros y eso significa que se debe modificar la superintendencia de la Corte Suprema que está en la constitución”.

Consultado por la polémica generada a raíz del nombramiento del exfiscal Luis Toledo, Flores indicó que “la asociación hace décadas que viene planteando la incorrección de este modelo, para un modelo transparente propio de una democracia. Pero bueno, somos una esquina en un panorama mucho más grande donde se encuentra insensibilidad”.

Para Flores, parte de las palabras del ministro Larraín presentan una “voluntad política clara para progresar hacia un sistema y reformarlo apuntado a la transparencia y designación por mérito“.

Escucha la entrevista completa aquí: