El académico de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, se refirió a un estudio sobre alimentos dañinos y la propuesta de subir el impuesto de los mismos, es decir, aquellos ricos en grasas, sodio y azúcar.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Cuadrado explicó que “hace un tiempo el sobrepeso dejó de ser un problema estético, es un problema importante de salud que tiene impacto tanto en individuos como en la sociedad en conjunto“.

Además, agregó que “este estudio plantea una de las tantas alternativas de política pública que son necesarias iniciar si queremos en el mediano plazo poder dar una vuelta a la tendencia“.

Consultado por ejemplos de países que han tenido un aumento de impuesto a estos alimentos, el experto sostuvo que “un claro ejemplo es el impuesto a las bebidas azucaradas, muchos países en el mundo han implementado este tipo de medidas, el caso mexicano fue muy comentado hace unos años, Reino Unido y Sudáfrica están comenzando este año la implementación de impuestos de ese tipo“.

Para el académico, cuando “hablamos de grasa hablamos de grasas saturadas y hablamos de azucares agregados o azucares libres. Todos los alimentos naturales o con mínimo de proceso son los que no tendrían un impuesto, nuestra recomendación fue enfocada en productos etiquetados“.

Escucha la entrevista completa aquí: