En el marco de la reducción de gasto fiscal para el sector público anunciado por el actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, explicó, entre otras cosas, la viabilidad del recorte.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista calificó de algo “obvio” la acción del Gobierno.

“Cuando llega el momento de los quiubos es cuando los gastos son mayores que los ingresos y esa diferencia se llama deuda. El momento de los quiubos llegó y llegó subrayado porque la deuda pública se duplicó a US$30 millones en cuatro años“, dijo Alarcón.

Además, agregó que lo anterior “prende las alarmas de los que se encuentran metidos en el medio que son los que prestan la plata. Esto es igual que los bancos, cuando una familia gasta más que sus ingresos, los llama una señorita muy amable y le dice que el sobregiro lo ajustarán. A un país le pasa lo mismo”.

Para el economista, en los últimos cuatro años se registró una “brutal baja de los ingresos porque la economía se desaceleró fuertemente, y sin embargo los gastos no se ajustaron, siguieron subiendo. Gasto en contratación de empleados públicos“.

Para crecer se necesita inversión y para eso se necesitan recursos
- Economista Alejandro Alarcón

En ese contexto, el experto sostuvo que para que regrese la “confianza y para que la economía en el futuro pueda crecer, para crecer se necesita inversión y para eso se necesitan recursos. No hay nada mágico, todo corresponde a la realidad“.

Escucha la entrevista completa aquí: