La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Sandra Beltrami, se refirió a la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de Bachelet para regular el Crédito con Aval del Estado (CAE), donde además anunciaron uno nuevo.

En conversación con Expreso Bío Bío, la vocera sostuvo que “no nos sorprende lo ocurrido, yo estaba presente en la Comisión de Educación cuando se realizó el anuncio. Ahora, nosotros en todo momento tampoco estábamos conformes con el contenido del proyecto que había presentado el Gobierno anterior”.

Una muy mala noticia, pero no es una sorpresa que se retire este proyecto
- Vocera de Confech, Sandra Beltrami

En esa línea, aclaró que “la propuesta que realizamos el año pasado y que fue rechazada, consistía en crear un crédito fiscal con carácter transitorio con la idea de que posteriormente pasaran los recursos del Estado que se destinan al CAE, a la gratuidad”.

Beltrami mencionó que el proyecto que se presentó “a última hora para ponerle fin al CAE, era menos malo que el CAE en el sentido que establecía una especie de fondo solidario, y por otra parte era un crédito más flexible en relación a las deudas y las capacidades de pago”.

Sobre el retiro mismo del proyecto, acotó que se trata de “una muy mala noticia, pero no es una sorpresa que se retire este proyecto y nos parece muy preocupante la próxima noticia que es la presentación de un nuevo proyecto”.

Consultada por las marchas estudiantiles y la posibilidad de mantener conversaciones con las autoridades de Gobierno, la vocera expresó que “hay intención de diálogo, pero nosotros aún no pedimos una reunión formal, queremos ver qué pasa durante estos días (…) Si el ministro nos llama para conversar antes de la marcha no nos vamos a negar y lo podríamos hacer“.

Escucha la entrevista completa aquí: