El Gobierno cifró en más de un millón el número de inmigrantes que se encuentran en Chile.

Por lo anterior, el exdirector de Extranjería, Rodrigo Sandoval, explicó en Expreso Bío Bío que “siempre cuando se habla de cantidades de extranjeros en todas las estimaciones, se hacía a partir de la cuantificación que se hacía de las personas con visado permanente, y eso deja afuera a todas las temporales y clandestinas”.

En ese contexto, agregó que “si consideramos que sólo el año pasado se entregaron 177 mil visas, que el anterior se entregaron 166, el salto entre los 500 mil y los 800 mil a un millón no es tan sorprendente, son formas de cuantificar que son distintas”.

Sandoval sostuvo que la cifra real se conocería con el Censo. “Había preguntas directas que permiten ver la cantidad de población extranjera, no entiendo la razón de que aún no se sepa ese dato“, dijo.

Consultado por la relación de una cifra definitiva y la legislación que se haría con el actual Gobierno, Sandoval aclaró que “no me gusta decir mucho que ayuda para legislar porque no podemos cambiar la ley cada vez que aumenta o disminuye la cantidad de extranjeros, yo diría tener una ley con capacidad para hacerse cargo en los distintos comportamientos que los extranjeros deban tener“.

Para el exdirector de Extranjería la cifra resulta de importancia debido que es “para hacerse cargo de la migración que ya está en Chile, que ese es el gran problema que tenemos“.

Escucha la entrevista completa aquí: