El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la estimación que realizó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) sobre que cerca de 320 mil toneladas de productos del mar son extraídos de manera ilícita.

“Uno de los problemas que existe en Chile es que la pesca ilegal es una infracción administrativa, no un delito y por lo tanto, no hay controles desde el punto de vista de los receptores de estos productos”, señaló Riquelme.

Bajo esta misma línea, el subsecretario agregó que “cuando los compran, no es necesario que ellos tengan la obligación de acreditar de que aquellos que se lo están vendiendo han adquirido estos productos de manera legal”.

Además, se refirió a cómo pretenden evitar la pesca ilegal. “Una de las innovaciones del proyecto de ley que tipifica el delito de pesca ilegal, es establecer responsabilidad penal no tan sólo para aquel que extrae el producto, también para quien lo comercializa y posee”.

El subsecretario además señaló que la pesca ilegal es una de las cuatro actividades más lucrativas del mundo y que para este Gobierno es una necesidad el combatirlo. “Es una prioridad el combate contra la pesca ilegal y por eso hemos pedido que se decrete la urgencia del proyecto de ley que establece más facultades de fiscalización para el Sernapesca y que tipifica con pena de cárcel”, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ignacio Lira a continuación: