El exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) José Antonio Viera Gallo, se refirió a la decisión del TC que confirmó inconstitucional el artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro. Además, explicó las funciones e historia del tribunal en el país.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Viera Gallo sostuvo que “el Tribunal Constitucional lo que pretende en todos los países es que la carta fundamental sea exigible, que no quede como algo declaratorio“.

En esa línea, agregó que “en el caso chileno el primer presidente que habló de algo similar, adelantándose mucho a su época, fue Balmaceda, justamente porque él veía el conflicto que tenía con el Congreso que después terminó con guerra civil”.

Lee también: Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior

Luego de relatar parte de la historia del tribunal, acotó que la entidad “comenzó a funcionar en la etapa del presidente Salvador Allende y durante ese periodo de la Unidad Popular el tribunal dictó seis o siete sentencias, en general casi todas favorables al Gobierno de Allende”.

Viera Gallo expresó que una vez “llegado el conflicto fundamental de esa época, el tribunal se declaró incompetente y no sanjó la disputa que había sobre la Reforma Constitucional entre el presidente y el Congreso, lo que a mi juicio fue lamentable“.

Lee también: Incidentes en manifestación por fallo del TC sobre lucro en la educación superior

Para el exmiembro del TC, en tiempos actuales cuando “falla el juez, siempre se dice que falla conforme a derecho, pero la verdad hay cosas que son muy claras, pero en el derecho siempre hay variedad de interpretaciones (…) Los jueces junto con aplicar la norma, no se pueden desprender de su formación o principios jurídicos y morales”.

Respecto al fallo, acotó que “acá hay una votación estrecha, seis, cuatro, lo que uno espera es que las personas que tienen una afinidad política o cultural con determinadas corrientes de opinión, no se junten todos de un lado“.

Consultado por las modificaciones que deberían aplicarse al TC actualmente, para Viera Gallo resulta una materia compleja.

“En primer lugar, se podría restringir el control preventivo, en segundo lugar reglamentar mejor la forma de selección de sus miembros con un procedimiento más exigente“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: