Opinión
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 11:40
Viera Gallo y funciones del TC: Los jueces no se pueden desprender de principios morales
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) José Antonio Viera Gallo, se refirió a la decisión del TC que confirmó inconstitucional el artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro. Además, explicó las funciones e historia del tribunal en el país.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Viera Gallo sostuvo que “el Tribunal Constitucional lo que pretende en todos los pa√≠ses es que la carta fundamental sea exigible, que no quede como algo declaratorio“.

En esa l√≠nea, agreg√≥ que “en el caso chileno el primer presidente que habl√≥ de algo similar, adelant√°ndose mucho a su √©poca, fue Balmaceda, justamente porque √©l ve√≠a el conflicto que ten√≠a con el Congreso que despu√©s termin√≥ con guerra civil”.

Lee también: Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior

Luego de relatar parte de la historia del tribunal, acot√≥ que la entidad “comenz√≥ a funcionar en la etapa del presidente Salvador Allende y durante ese periodo de la Unidad Popular el tribunal dict√≥ seis o siete sentencias, en general casi todas favorables al Gobierno de Allende”.

Viera Gallo expres√≥ que una vez “llegado el conflicto fundamental de esa √©poca, el tribunal se declar√≥ incompetente y no sanj√≥ la disputa que hab√≠a sobre la Reforma Constitucional entre el presidente y el Congreso, lo que a mi juicio fue lamentable“.

Lee también: Incidentes en manifestación por fallo del TC sobre lucro en la educación superior

Para el exmiembro del TC, en tiempos actuales cuando “falla el juez, siempre se dice que falla conforme a derecho, pero la verdad hay cosas que son muy claras, pero en el derecho siempre hay variedad de interpretaciones (…) Los jueces junto con aplicar la norma, no se pueden desprender de su formaci√≥n o principios jur√≠dicos y morales”.

Respecto al fallo, acot√≥ que “ac√° hay una votaci√≥n estrecha, seis, cuatro, lo que uno espera es que las personas que tienen una afinidad pol√≠tica o cultural con determinadas corrientes de opini√≥n, no se junten todos de un lado“.

Consultado por las modificaciones que deberían aplicarse al TC actualmente, para Viera Gallo resulta una materia compleja.

“En primer lugar, se podr√≠a restringir el control preventivo, en segundo lugar reglamentar mejor la forma de selecci√≥n de sus miembros con un procedimiento m√°s exigente“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jqu4
Tendencias Ahora