El director ejecutivo de Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, se refirió al proyecto de ley que apela a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que “lo importante es que toda la investigación contemporánea va demostrando que el abuso sexual infantil, por el nivel de estrés al que fue sometido un niño o una niña, provoca un daño incluso a nivel cognitivo“.

En ese sentido, agregó que “el silencio no es una opción, es parte del trauma. Es lo que algunos llaman la memoria traumática, en muchos casos, no todos, el no acudir a la justicia, ya sea porque no están los recursos, no hay un contexto o no hay nadie que te crea, hace que las personas se demoren muchísimo tiempo en hacerlo“.

Murillo se basó en diversos estudios realizados a nivel mundial para asegurar que “por lo menos hay un 33% de personas que nunca lo hablarán hasta después de los 30 años cuando alguien les pregunte, pero si nadie les pregunta, probablemente nunca lo dirán“.

El director ejecutivo sostuvo que “a todas las personas que vienen a pedirnos ayuda nosotros los acompañamos en este proceso de manera gratuita para buscar algo de justicia. Incluso si las personas ponen una denuncia, ya es un pequeño gesto reparatorio (…) Lo importante es que hoy las personas puedan atreverse”.

Escucha la entrevista completa aquí: