El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, se refirió a las expectativas de crecimiento, las que irían entre un 3,0% y un 4,0% para este 2018, superando lo pronosticado en diciembre.

En conversación con Expreso Bío Bío, el experto sostuvo que “la inversión en Chile había bajado muy fuerte, desde el retorno a la democracia, el Gobierno de Michelle Bachelet fue el que menos creció. Posterior a eso tenemos una nueva activación del ciclo económico del cobre, que implica una mejora de la industria“.

Lee también: Economía en Chile tendrá escenario favorable y proyección es la más alta desde 2012

Además, agregó que “hay una confianza del empresariado que también habla de un aumento de inversión, este elemento, sumado a una muy baja tasa comparativa del año pasado, automáticamente hay mejores indicadores“.

Consultado por ciclo minero, el economista aclaró que “este tema de crecimiento o decrecimiento económico son elementos multifactoriales, no es sólo por un elemento: la tasa de comparación del año anterior, ciclo minero y modificación de expectativas. Esos elementos explican esta expectativa en mejora de crecimiento”.

Para el economista, el empleo presentaría un “repunte formal y debería bajar el empleo por cuenta propia en tres o cuatro meses más“.

Escucha la entrevista completa aquí: