La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó la decisión sobre declarar desierta la licitación del Transantiago para la renovación del 50% de la flota.

En conversación con Expreso Bío Bío, aclaró que “esto no es un capricho ni una decisión arbitraria, aquí hay una licitación en curso que enfrentó dos demandas que se presentaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, una de ellas apuntaba a una tabla de evaluación, la otra apuntaba a problemas más complejos de relación”.

La ministra se refirió que en “esta licitación, se ofrecían seis unidades de negocio y dos de ellas mantienen la suspensión. Como este es un sistema integrado se debe licitar todo en bloque porque además es la forma en que las bases están aprobadas por Contraloría, no puedo adjudicar parcialidades”.

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Gloria Hutt mencionó que la alternativa que queda es esperar que se resuelvan “estas demandas que están las dos acogidas a trámite y puede tomar más de un año y tendría que esperar que eso se resuelva para poder seguir adelante con el proceso”.

Para la titular de la cartera lo anterior no puede ocurrir debido a que los usuarios necesitan tener un medio de transporte “de calidad” en plazos breves de tiempo.

“Como alternativa nosotros priorizamos el bienestar de los usuarios y decidimos declarar desierta la licitación y abrir otro proceso que nos acorta los tiempos, y nos permite que dentro de este año esos resultados se vean en la calle”, dijo.

Sobre los tiempos, la ministra sostuvo que el proceso debe seguir su curso “pero en una modalidad de servicio de transporte que se parece más a lo que uno puede ver en los países desarrollados en que por ejemplo los contratos de operación son más cortos, con mucha más competencia. Ese modelo es el que tenemos en mente”.

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