Opinión
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 17:39
Diputada Orsini y proyecto que amplía vacaciones: Tenemos un retraso importante en descanso
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada e integrante de la Comisión de Trabajo, Maite Orsini, se refirió en Podría Ser Peor al primer proceso respecto a la aprobación del proyecto de ley que amplía las vacaciones legales a 20 días hábiles y 25 para trabajadores de zonas extremas del país.

“Es importante aclarar que ac√° no se aprob√≥ a√ļn el proyecto de ley, reci√©n estamos en el primer tr√°mite constitucional, falta mucho para que esto sea ley. Algunos tenemos ganas de que se apruebe el proyecto tal como sali√≥ ayer, sin ninguna modificaci√≥n”, dijo.

Lee también: Diputados aprueban aumentar vacaciones a 20 días hábiles y 25 en regiones extremas

Adem√°s, agreg√≥ que “en Chile tenemos un retraso importante en derechos laborales y particularmente en los descansos“. En ese sentido, se refiri√≥ a un estudio de la OCDE que posicionar√≠a al pa√≠s como uno de los que m√°s trabaja en el mundo.

“Si somos uno de loa pa√≠ses donde m√°s se trabaja en el mundo, sin embargo, tenemos una baja productividad, tendr√≠amos que entender que horas laborales y productividad no son necesariamente factores que se encuentren completamente relacionados”, mencion√≥ la diputada.

Para Orsini, un trabajador que cuenta con tiempo para compartir en familia, que mantiene tiempo para “desarrollarse en su vida distinta al trabajo, que tiene m√°s horas de descanso, es un trabajador que se desempe√Īa de manera m√°s feliz y ser√≠a m√°s productivo tambi√©n“.

La diputada expres√≥ que est√° a favor de subir el sueldo m√≠nimo “a $400 mil, y se puede por disminuir las horas a 40 horas y aumentar cinco d√≠as de vacaciones disminuyendo s√≥lo un feriado, y eso no es una locura, los pa√≠ses de la OCDE tienen en promedio 30 d√≠as de vacaciones”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jn5e
Tendencias Ahora