La diputada e integrante de la Comisión de Trabajo, Maite Orsini, se refirió en Podría Ser Peor al primer proceso respecto a la aprobación del proyecto de ley que amplía las vacaciones legales a 20 días hábiles y 25 para trabajadores de zonas extremas del país.

“Es importante aclarar que acá no se aprobó aún el proyecto de ley, recién estamos en el primer trámite constitucional, falta mucho para que esto sea ley. Algunos tenemos ganas de que se apruebe el proyecto tal como salió ayer, sin ninguna modificación”, dijo.

Lee también: Diputados aprueban aumentar vacaciones a 20 días hábiles y 25 en regiones extremas

Además, agregó que “en Chile tenemos un retraso importante en derechos laborales y particularmente en los descansos“. En ese sentido, se refirió a un estudio de la OCDE que posicionaría al país como uno de los que más trabaja en el mundo.

“Si somos uno de loa países donde más se trabaja en el mundo, sin embargo, tenemos una baja productividad, tendríamos que entender que horas laborales y productividad no son necesariamente factores que se encuentren completamente relacionados”, mencionó la diputada.

Para Orsini, un trabajador que cuenta con tiempo para compartir en familia, que mantiene tiempo para “desarrollarse en su vida distinta al trabajo, que tiene más horas de descanso, es un trabajador que se desempeña de manera más feliz y sería más productivo también“.

La diputada expresó que está a favor de subir el sueldo mínimo “a $400 mil, y se puede por disminuir las horas a 40 horas y aumentar cinco días de vacaciones disminuyendo sólo un feriado, y eso no es una locura, los países de la OCDE tienen en promedio 30 días de vacaciones”.

Escucha la entrevista completa aquí: