El senador Ricardo Lagos Weber y parte de la delegación que viajará hasta La Haya por los alegatos orales con Bolivia, conversó con el Expreo Bío Bío.

La próximas semana, es decir del 19 al 26 de marzo, las delegaciones de Chile y Bolivia deberán concurrir hasta La Haya para hacer los alegatos orales, donde el fallo se conocerá a fin de año o inicio del próximo.

Lee también: Chile y Bolivia se enfrentan en La Haya: conoce las fechas y horarios de los alegatos

“Tengo la impresión que en el caso de La Haya, si bien es un tribunal que debería fallar en derecho (…) acotó bastante el área de lo que ellos se van a pronunciar y esto sería si Chile tiene o no la obligación de sentarse a buscar una salida soberana al mar para Bolivia, sin asegurar resultado”, comentó.

Luego agregó que “si yo leo bien eso, no deberíamos tener un detrimento en materia territorial”.

El senador además señaló que “soy partidario de contar con instrumentos jurídicos internacionales porque para los países medianos y pequeños, en la medida en que los grandes estén dispuestos a someterse a las reglas internacionales, es una de las pocas alternativas que tenemos para entendernos y para poder tener alguna garantía de participación en la comunidad internacional”

Lagos Weber señaló que es optimista ante el resultado y que “si uno se somete a un tribunal internacional tiene que estar preparado”.

“Creo que el caso chileno es bastante sólido y ha sido bastante uniforme la defensa que se ha hecho. En consecuencia, el que se haya cambiado de agente, no va a ser un efecto negativo porque tenemos una línea uniforme y clara en materia de defensa en nuestros puntos”.

Además, sobre las declaraciones que emitió el senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, indicó que “vi que señaló que él respalda la posición chilena que lo otro estaba siendo un recuento histórico”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: