El reconocido físico británico, Stephen Hawking, murió a los 76 años durante la madrugada de este miércoles en su casa en Cambridge, Inglaterra.

El astrónomo y premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta situación y la vida de Hawking.

Lee también: Muere a los 76 años el reconocido físico británico Stephen Hawking

“Yo creo que Stephen Hawking fue una figura que trasciende mucho por las ciencias. Fue un científico muy destacado, fue un personaje público, un hombre que no sólo es un ejemplo para los científicos, también para todo el mundo”, señaló.

Luego agregó que “él es uno de los 20 30 mejores científicos de la segunda mitad del siglo XX”.

“En el campo de la divulgación, él dio a conocer las ciencias, él las hizo popular transversalmente. Donde fuera en el mundo, no pasaba desapercibido porque con su silla de ruedas y su aspecto era imposible de confundir. Todo el mundo lo tenía en la retina y se dedicó a hacer divulgación”, indicó.

El astrónomo también destacó su capacidad de trabajo, pese a que fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica. “Eso es maravilloso y un ejemplo para todos nosotros”, señaló.

Además, se refirió a lo que le falta a Chile en el ámbito de la ciencia, donde sostuvo que “sigo siempre teniendo esperanzas y ojalá este Gobierno saque el Ministerio de Ciencias y Tecnología e invierta mucho más en investigación de ciencia y desarrollo (…). El futuro de Chile pasa por invertir en conocimiento”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: