El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se refirió a la gestión realizada por el exministro de Justicia, Jaime Campos, y Michelle Bachelet, la que en momentos significó conflictos y la crítica por parte de la ciudadanía.

Entre los puntos que mencionó Velasco en entrevista con Expreso Bío Bío, se encuentran un decreto emanado desde la Presidencia que Campos se habría negado firmar. Documento que establecía el traslado de los internos de Punta Peuco a la cárcel Colina I.

“Nosotros como partido siempre fuimos partidarios de que Punta Peuco se cerrara, creo que existieron cuatro años para hacerlos, no hay ninguna razón en Chile para un recinto donde violadores de derechos humanos tengan privilegios que no es lo que corresponde en temas de igualdad en ley“, aseguró.

Lee también: Masones, jueces y notarios: La historia tras la tensa última semana de Campos y Bachelet

Además, agregó que “este debate generado nos parece delicado y yo lo comenté de manera pública, que los ciudadanos es bueno que sepamos la verdad de lo que ocurrió. Aquí estamos en un punto bien complejo porque el propio ministro dijo que nunca le presentaron un decreto“.

Para Velasco, un ministro debe responder de manera concreta y ser “obediente a las decisiones de un jefe de Estado. Pero yo voy más allá de este tema, mi pregunta es si en cuatro años se hubiera cerrado. Cuando hay intención las cosas se hacen en el momento que corresponde (…) Esto es la guinda de la torta de un Gobierno con muchos problemas de coordinación política“.

Lee también: El rol clave que el exministro Campos habría tenido en el fallido cierre de Punta Peuco

Consultado por el caso de indultos presidenciales y la designación de notarios, Velasco sostuvo que “los partidos políticos tenemos una función que va más allá de un Gobierno de turno y somos oposición y debemos enfrentar los desafíos que vienen. En el caso de Campos, él es responsable de sus propios actos como autoridad de Gobierno”.

Velasco enfatizó en que Punta Peuco se debió cerrar antes y que este tipo de debates no debieron iniciarse al término de un gobierno.

Escucha la entrevista completa aquí: