Marcelo Sánchez, presidente de la Fundación San Carlos de Maipo conversó con el Podría Ser Peor sobre la situación actual del Sename y los nuevos anuncios que realizó el mandatario Sebastían Piñera en esta materia.

“Lo que se ha puesto de manifiesto durante estos días es que para el nuevo Gobierno el Sename es una prioridad y apunta básicamente a diez medidas que estaban contenidas en su programa que razonablemente van a resolver ciertas prioridad que con sentido de urgencia deben ser resueltas dentro del sistema de protección”, señaló.

Lee también: Paquete de 10 medidas para la protección de la infancia es el primer anuncio de Piñera

Luego agregó que “se requiere un vigor legislativo, un vigor normativo que haga que esos ministerio y servicios cumplan el rol que siempre debieron haber cumplido. Hoy está muy lejos de ser porque no tenemos un sistema de garantía de derechos”, señaló Sánchez.

El presidente de la Fundación San Carlos además indicó que “hoy no tenemos la capacidad de articular a los diferentes ministerios y servicios en beneficio del Sename, cualquier nuevo sistema no va a funcionar. Si lo logramos hacer probablemente vamos a introducir mejoras sustanciales a lo que ya existe”.

Además se refirió al tema de los subsidios en el Sename. “El aumento de subsidio no significó en absoluto que mejorara la calidad y en consecuencia lo que tiene que hacerse es avanzar a mecanismos que garanticen buenos resultados. En la medida que tengan buenos resultados, se efectúen los pagos, es decir, generar pagos contra resultados asociados al logro que tengan los niños dentro de un proyecto determinado”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: