El diputado de la UDI, Javier Macaya, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la situación que vivieron Jaime Bellolio – diputado del mismo partido – y Miguel Ángel Calisto, diputado electo de la Democracia Cristiana, al intentar ingresar a Cuba.

Bellolio acusó que al intentar entrar a Cuba, las autoridades le negaron el ingreso a la isla. Por su parte, Calisto indicó que fue detenido y deportado a Miami.

“Es un hecho bastante predecible y se lo transmití al diputado Bellolio. Él incluso en un ejercicio de transparencia en la previa al viaje hizo comentarios que ojalá lo dejen entrar. En definitiva había un riesgo de que no lo dejaran”, señaló Macaya.

Luego agregó que “no sólo hay restricciones y problemas con los propios cubanos, también hay problemas con una persona que quiere ingresar”.

El diputado también se refirió a la idea de acusación constitucional que se realizaría en contra el actual ministro de Justicia, Jaime Campos, por el nombramiento del exfiscal de Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando. “Algunos de los parlamentarios de nuestra bancada nos consultaron si este tema era posible. De hecho ni siquiera es un tema planteado o ideado en la bancada”, señaló.

Lee también: Gobierno podría enfrentar acusación constitucional por designación de exfiscal Toledo

Sin embargo, el diputado agregó que no desechan esta situación. “Nosotros dijimos que no descartamos ninguna opción de fiscalización y eso incluye una acusación constitucional, porque además tiene una particularidad que tú la puedes hasta tres meses después de terminado el Gobierno”, señaló.

A pocos días que termine el mandato de la presidenta Michelle Bachelet también realizó críticas a las últimas decisiones que se han tomado. “A mí lo que me molesta, y que creo que hay que hay que tratar de denunciar en estos últimos días de Gobierno, es la operación legado“, indicó.

“A cinco días de terminar el Gobierno se mande un proyecto de una nueva Constitución, a semanas de terminar el Gobierno se empieza a contratar nuevos funcionarios públicos, se designan jueces, se designen embajadores en lugares tan importantes. Es un contexto general que a uno le llama la atención”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: