El diputado e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, se refirió a las denuncias sobre irregularidades en las listas de espera. Además, se pronunció en Expreso Bío Bío respecto a la extensión de la comisión en la materia.

“Eso se origina a raíz de que a fines el año pasado, se conocen dos lugares focos de denuncia bastante fuertes sobre irregularidades en las listas de espera, uno es el Servicio de Salud Norte de Santiago”, dijo.

En dicho recinto, el diputado explicó que un grupo de médicos extranjeros, sin ser especialistas, atendieron a personas en lista de espera del Hospital Roberto del Río y San José.

“A eso se agregó ahora un dato nuevo, que la propia Subsecretaría de Redes Asistenciales de hoy, entregó este día martes en la Comisión Investigadora que 83 pacientes que aparecían en esas listas de espera, primero estaban muertos, pero habían muerto antes de que existiera el recinto hospitalario“, manifestó.

Lee también: 83 fallecidos habrían sido utilizados para reducir listas de espera en gobierno de Piñera

Consultado por el registro de personas fallecidas, el diputado aclaró que “aún no se logra establecer a qué categoría correspondían los pacientes, algunos podían estar en lista de espera, otros pudieron ser o no atendidos, finalmente fallecieron pero lo concreto es que nunca estuvieron vivos cuando se inauguró por primera vez el sistema de atención en ese policlínico de Maruri”.

Asimismo, mencionó que “uno no puede partir dudando de la buena fe de las autoridades políticas, pero en el caso de Maruri, se produjo un borrado artificial en la lista de espera, es decir, las personas nunca lograron la atención que necesitaban, fueron engañadas en el camino y además se produce todo un tema económico fraudulento“.

Escucha la entrevista completa aquí: