El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, analizó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre incluir en el proyecto de Nueva Constitución la igualdad salarial entre hombres y mujeres, lo que generó críticas por parte del grupo empresarial.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ramos sostuvo que nadie debería oponerse a una igualdad relacionada a cargos o funciones.

“La preocupación que podría darse es cómo se resuelven diferencias, porque puede que yo diga y con autoridad que estoy pagando más, no porque es hombre, es porque tiene más experiencia, no porque es hombre, es porque tiene un trabajo más complejo en el mismo cargo”, dijo.

Lee también: ¿Cuáles son los principales cambios que traería la Nueva Constitución de Bachelet?

En esa línea, aclaró que también existe un factor relacionado a la discriminación, debido a que según Ramos, hay una tendencia de pensar que la mujer siempre es el segundo aporte de ingresos en una familia.

“Eso es lo que creo que este proyecto quisiera eliminar, el segundo punto. Pero siempre este tema se puede judicializar frente a diferencias, si se llegara a judicializar mucho esto podría ser un problema“, aseguró.

Consultado por si en este tipo de circunstancias sería más caro una mujer que un hombre, Ramos explicó que para una empresa que tiene más de 20 mujeres, “tiene que financiar sala cuna y eso lo paga la empresa según el número de mujeres que tiene, y eso es algo que desalienta la contratación de mujeres“, dijo.

Para Ramos el mercado laboral chileno mantendría una “segregación ocupacional” en trabajos conocidos por tener personal masculino.

“Hay una serie de trabajos donde casi no hay mujeres, y hay una serie de trabajos donde son casi todas son mujeres y eso es por factores culturales”, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí: