La presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley que reemplaza el CAE por el nuevo Crédito Estatal de Educación Superior (Cepes), que establecerá tres tramos de interés según el nivel de ingreso.

En conversación con Expreso Bío Bío, el investigador de Políticas Educativas de Educación 2020, Mathias Gómez, explicó que dicho proyecto generaría un encuentro de opiniones producto de “la fecha en la que se está presentando“.

Lee también: Fin del CAE: Nuevo Crédito Estatal propone repactar deuda y condonar intereses a morosos

Además, agregó que “es un proyecto que los movimientos estudiantiles lo están pidiendo hace mucho tiempo, pero que la verdad los que estamos más avocados a trabajar en el mundo de educación superior estamos esperando hace un par de años”.

Para el experto resulta “un poco raro ahora que se viene el cambio de Gobierno poder esperar recibir este proyecto porque no sabemos lo que pasará, hay mucha incertidumbre de que si el proyecto se continuará o si quedará en el Parlamento“.

Consultado por las expectativas de presentar ese tipo de proyectos, Gómez, mencionó que pueden existir grupos “que plantean que la eliminación del CAE constituye más bien la eliminación de los créditos en educación superior, y eso es difícil en la medida que no tengamos la gratuidad universal”.

A su vez, el experto comentó que existirían distintas modalidades para el pago.

“Uno de ellos es similar a la manera en que se paga el CAE, que es declarar mi nivel de ingreso y luego se dice lo que vas a pagar mensualmente, hay otra que tiene que ver con pago al momento de la declaración de renta, hay distintas posibilidades pero en general no será muy distinta la modalidad de pago”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: