Jaime Concha, uno de los denunciantes contra los Hermanos Maristas y que fue estudiante en el Instituto Alonso de Ercilla, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la reunión que sostuvieron el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y los pasos que están siguiendo actualmente en su denuncia.

“Estamos recogiendo los antecedentes de acuerdo a las sugerencias que nos hizo el monseñor Scicluna en la reunión que tuvimos la semana pasada y la idea es presentar por un lado querellas y por el otro demandas civiles”, sostuvo Concha.

Lee también: Scicluna insta a víctimas de maristas a demandar y pedir compensaciones a la Congregación

Además Concha se refirió a los problemas que le trajeron los abusos en su vida. “Todo lo que yo haya podido hacer o intentar hacer como joven, como adulto en mi vida, está relacionado a esa fractura que ellos hicieron al abusarme cuando niño y adolescente. De una u otra manera, ellos son responsables de todas las cosas malas y buenas que nosotros hemos hecho y nadie es perfecto, ninguno de nosotros ha dicho cuando se ha atrevido a denunciar que somos perfectos, que no tenemos tejado de vidrio”, indicó.

Uno de los denunciantes en este caso también hizo un llamado a los Hermanos Maristas. “Lo único que pedimos es que la congregación se deje de amenazar, que asuman de una vez por todas responsablemente. Han reconocido el daño, nos han pedido perdón, han dicho que esto es vergonzoso, se han comprometido con una declaración en un papel con apoyarnos y acompañarnos en el proceso de sanación, restauración y reparación y entonces pedimos que seamos consecuentes todos”, indicó.

Luego agregó que “yo no quiero destruir a la Iglesia, ni a la congregación de los Hermanos Maristas, pero pido al menos tener una vida tranquila y buena. No quiero que me sigan amenazando”.

Bajo esa misma línea, Concha agregó que “pido solamente que me respeten, que alguna vez me traten como ser humano digno de respecto porque en su momento me trataron como fetiche, como objeto sexual. Ahora como hombre libre pido que me respeten, que en unión, tolerancia y respeto, caminemos juntos la congregación de los Hermanos Maristas y la Iglesia chilena para contribuir a que haya justicia, verdad, reparación y restauremos de una vez por toda la confianza”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: