El cinco de marzo el diputado del PPD Jorge Tarud presentará en el Congreso un proyecto de ley para que se adelante en dos meses el cambio de mando presidencial.

La idea es que esta ceremonia se realice durante enero y no en marzo como se hace. Para entregar más detalles sobre este proyecto, el diputado Tarud conversó con el Expreso Bío Bío.

Lee también: Diputado presentará proyecto para adelantar casi dos meses el cambio de mando presidencial

“El plazo que tenemos hoy es realmente un exceso, es más de tres meses”, señaló.

Luego agregó que “todos han constatado que en febrero Chile estas gobernado por subrogantes. En la administración pública no se toman decisiones porque todos están esperando el nuevo gobierno y cuáles van a ser las nuevas administraciones. Es un periodo extremadamente largo”.

Tarud entregó detalles sobre este proyecto. “Se trata de modificar dos artículos esenciales de la constitución que es el 26 y 27. Implica que habiendo una segunda vuelta, el Tricel tiene 30 días para proclamar al presidente electo”, indicó.

“Una vez proclamado oficialmente por el Tricel, el presidente tiene 30 días para asumir el mando lo que sería aproximadamente el 20 de enero”, agregó.

El diputado señaló además que “una vez que la ciudadanía ya eligió, tiene claro quién es su presidente y quiere que asuma pronto y que lleve a cabo las ideas que ganaron en la elección”.

Además se refirió a los invitados que asisten al cambio de mando presidencial. “Tiene que tener una mayor injerencia la persona que los chilenos hemos elegido como presidente de Chile y que tome estas decisiones”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: