22-02-2018 a las 17:29

Consejo para la Transparencia: Falta asumir como una cultura el tema de la probidad

Publicado por: María José Villarroel

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, se refirió a la tercera caída consecutiva que registró Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

Sin embargo, a pesar de la caída que se registró, Chile aumentó en su puntaje global y pasó de 66 a 67 puntos.

Lee también: Chile cae por tercera vez consecutiva en Índice de Percepción de la Corrupción

“Yo creo que el país en el último año ha impulsado reformas que permiten avanzar en materias de transparencia, probidad y combate a la corrupción. Son elementos que sin duda son un aporte, pero la percepción sobre el mal estado de la situación de corrupción, que explotó hace algunos años atrás, se mantiene”, mencionó Drago.

Ante esto, Drago agregó que “no significa que estas reformas hayan sido suficientes, ni que con esto se cierran todas las reformas necesarias para recuperar la confianza ciudadana, hay que seguir avanzando”.

Además mencionó que aún no se han visto reflejados los cambios en la percepción de las personas. “De alguna forma lo que ya se hizo aún no se refleja plenamente, a mi juicio, en la percepción de la ciudadanía y por eso los números que aparecen”.

“Hay un deterioro del estado de derecho de las instituciones públicas que se ven cuestionadas y básicamente hay un actuar deliberado de ciertas autoridades por torcer la mano a la probidad, torcer la mano a la transparencia y utilizar las instituciones públicas de alguna forma en beneficio propio”, indicó.

Drago sostuvo que “todavía falta muchísimo, falta sobretodo como asumir una cultura el tema de la transparencia y la probidad”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación:

Escucha Radio Bío Bío