El presidente electo, Sebastián Piñera, anunció este miércoles los nombres que ocuparán los cargos de subsecretarios en los distintos ministerios.

En ese contexto, el analista político Marco Moreno, sostuvo en Expreso Bío Bío que “costó armar ese elenco, eso se explica por algunas de las sorpresas, por ejemplo, el secretario de la UDI, Pablo Terrazas, en Minería, o Salaberry en Desarrollo Regional, o Lorena Recabarren en Derechos Humanos, es decir, son nombres que no deberían haber estado en esas carteras y sin embargo llegaron ahí producto del acomodo que se realizó

En ese sentido, enfatizó que no fue una decisión fácil. “Costo equilibrar las expectativas que tenía el partido con la disponibilidad que tenía el presidente o los ministros de aceptar algunos de los nombres”.

Lee también: Piñera confirma nombres de 35 subsecretarios en breve transmisión por redes sociales

Para Moreno lo anterior no sería sinónimo de satisfacción, debido que “puede que no eran los nombres que ellos esperaban en varias subsecretarías, por eso comentaba que Pablo Terrazas, pudo pensar que podía estar en una cartera más importante, o lo mismo la actual presidenta del PRI”.

Asimismo, aclaró que “en definitiva se trató de dejar contentos a los partidos, no se logró ese objetivo, y en esos ministerios donde se esperaba que fueran reforzados con algunos cuadros técnico-político, en el caso de Educación pareciera ser que ocurrió eso, aunque en Salud y Desarrollo Social no vimos soportes importantes para la gestión”.

Lee también: Escepticismo y críticas: las reacciones de la Nueva Mayoría ante los nuevos subsecretarios

Consultado por la designación de Katherine Martorell en Prevención del Delito, el analista explicó que “todos los temas que tienen que ver con el incremento de la inseguridad y la prevención del delito, serán tratados directamente por el ministro del Interior y por el subsecretario (…) Lo que podría ocurrir con esta subsecretaria es que cumpla una función a nivel de investigación o de estudio“.

Escucha la entrevista completa aquí: