El vocero de la Fiscalía de Argentina, Martín Ahumada, se refirió a la condena de 20 años de cárcel para el chofer de Tur Bus debido al accidente que dejó 19 fallecidos.

En conversación con Podría Ser Peor, el vocero explicó que lo que ocurrió fue una condena para el chofer “porque el acto fue calificado como homicidio simple con dolo eventual, hay algunos casos donde se pudo configurar una intención del chofer, pero tampoco es tan habitual, no es que no exista este tipo de condenas pero no son las más comunes“.

Consultado por las pruebas que sustentan la condena para el conductor, el vocero comentó que el riesgo fue advertido durante el viaje.

Lee también: En Argentina condenan a 20 años de cárcel a chofer de Tur Bus que volcó y dejó 19 muertos

“Primero un exceso de velocidad, toma la curva a más de 90 kilómetros por hora, es advertido por los pasajeros, es advertido de que podría ocurrir un accidente con resultado fatal. Sin embargo, sabiendo que eso podía pasar continúa en su conducta y produjo la tragedia“, dijo.

Por lo anterior, Ahumada comentó que se determina el dolo “y eso es lo que tomó en cuenta la Octava Cámara del Crimen para poder condenarlo a 20 años de prisión”.

Además, el vocero mencionó que “es determinante el testimonio de los sobrevivientes, es determinante la prueba del tacómetro que daba más de 95 kilómetros por hora, es determinante las advertencias que le hicieron de que bajara la velocidad, hay varios puntos en los que se basa la condena”, aseguró.

Sobre la condena desde el punto de vista del territorio, Ahumada comentó que “nuestra jurisdicción penal es territorial, si el delito se comete en Argentina, es juzgado en Argentina y la cárcel la cumple en el país. Es algo territorial para nosotros“.

En ese contexto, explicó que en el caso de que se hubiera fugado, habrían pedido que lo trasladarán a Argentina.

Escucha la entrevista completa aquí: