El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, se refirió al fin de la repitencia automática, decreto presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (Mineduc) y aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

En entrevista con Expreso Bío Bío, Figueroa sostuvo que “aquí no es que se haya eliminado o prohibida la repitencia, lo que se realizó fue modificar una serie de normas que hacían que la repitencia fuese la única salida en determinada situación”.

En ese contexto, agregó que “ahora se plantea hacer de la repitencia una medida claramente excepcional y que la aplicación de la medida dependa de cada establecimiento educacional acorde con las características de su respectivo proyecto educativo“.

Lee también: Decreto del Mineduc elimina “repitencia automática”: se considerará una medida excepcional

Figueroa calificó la medida como “una buena decisión”, debido a que se “mantiene la posibilidad de repetir, pero también con esta modificación se abren alternativas para que puedan darse otros mecanismos no tan extremos como la repitencia y en algunos casos mucho más útiles“.

Consultado por los beneficios y el garantizar la calidad de los contenidos, el experto sostuvo que “acá hay un compromiso de padres y apoderados en la formación de los hijos (…) Aquí lo importante es que no se consideren estas medidas como una simple despreocupación respecto de un problema que es que no se alcancen los niveles de aprendizaje esperados”.

Para Figueroa debe permanecer la idea de que la repitencia es una medida válida “porque si bien es verdad que en algunos casos puede afectar a los niños, en otros casos no sólo no lo afecta, es algo positivo“.

Escucha la entrevista completa aquí: