El abogado penalista Cristián Riego, se refirió a la opción de libertad condicional de personas condenadas.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Riego sostuvo que “le cambiaron el nombre y le pusieron presidio perpetuo efectivo, pero que de todas maneras tiene un límite, eso es así en todas partes del mundo”.

Para el abogado, el presidio perpetuo “hasta la muerte es algo muy raro, no existe que yo conozca por lo menos, porque hay un par de razones por las cuales, todos los países, a pesar de tratarse de presidio perpetuo, siempre dejan abierta la posibilidad de una libertad condicional”.

El abogado explicó que “el impulso criminal tiende a bajar con la edad, hay excepciones pero las personas pasadas una edad pierden peligrosidad. Desde el punto de vista del sistema, que siempre está lleno, que es caro tener gente en la cárcel, no parece razonable mantenerla indefinidamente ahí”.

Riego sostuvo que, además, existe otro factor “que es fundamental, que es que estos premios, están orientados a poder manejar la situación de la cárcel (…) El sistema tiene que establecer algunos premios al comportamiento, de lo contrario sería difícil mantener un grado de orden al interior“.

Escucha la entrevista completa aquí: