Opinión
Psicólogo de la PDI explica eventuales rasgos de personalidad de abusadores sexuales
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
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El psicólogo de Criminología de la PDI, Francisco Falconelli, se refirió a las dificultades para dar con un perfil claro de abusadores sexuales.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, el profesional fue claro en enfatizar que no hay un perfil √ļnico, ya que se trata de personas heterog√©neas “que en alg√ļn momento de su vida cometen este tipo de actos”.

Así, sostuvo que existen algunas enfermedades o características que los hace distintos, pero que pueden relacionarse de forma normal entre la ciudadanía.

Adem√°s, explic√≥ la diferencia entre un ped√≥filo y un pederasta. La diferencia reside, explic√≥, en que el ped√≥filo se excita con ni√Īos y adolescentes, pero no necesariamente comete un delito, contrario al pederasta, que ejecuta la agresi√≥n sexual.

Si bien la recomendaci√≥n habitual para evitar exponer a ni√Īas y ni√Īos es recomendarles que se alejen de personas desconocidas, cerca del 80% los abusos se dan dentro de la familia, por lo que las medidas de prevenci√≥n deben estar enfocadas en que los padres o cuidadores fomenten canales de comunicaci√≥n adecuados para saber lo que puede estar pasando a los ni√Īos.

Por lo mismo, el profesional llam√≥ a tener atenci√≥n a cambios conductuales que pueden tener ni√Īas, ni√Īos y adolescentes.

A√ļn cuando no se puede entregar un perfil √ļnico de una persona que pueda cometer abusos sexuales, Falconelli coment√≥ que s√≠ hay algunos rasgos de personalidad respecto a posibles agresores.

Esto es que mantienen distorsiones cognitivas, es decir, interpretan la realidad de una forma particular, conveniente para ellos mismos.

Por ejemplo, una vez realizada una agresi√≥n sexual, puede que el victimario explique el acto apelando que la v√≠ctima, que puede ser por ejemplo un ni√Īo de 4 a√Īos, lo provoc√≥.

Finalmente, el profesional sostuvo que si bien es dif√≠cil encontrar se√Īales en los agresores, s√≠ se debe tener especial atenci√≥n con las conductas de los ni√Īos, verbales o f√≠sicas.

Escucha aquí la entrevista completa

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