Los municipios denuncian la histórica cifra de 9,9 millones de multas impagas durante el proceso de pago de patentes el primero de febrero.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, realizó un llamado a los usuarios a informarse sobre multas.

“Marzo es un mes muy complejo y si uno no toma los resguardos y no se informa puede ser más complicado, porque todas estas multas pendientes se concentran en la región Metropolitana”, aseguró Delgado.

Por lo mismo, agregó que “el 98% de esas multas son de tag que la gente no ha pagado y eso es preocupante, primero porque las campañas de información que ellos hacen son bastante deficientes”.

En ese contexto, explicó que “actualmente no hay incentivos para las concesionarias de cobrar las multas porque la plata no va para las concesionarias. Ahí también hay un relajo por parte del sistema. Todo esto es relevante porque si tu quieres sacar tu permiso 2018 y tiene multas, no puedes hacerlo si no las pagas“.

El alcalde aclaró que las multas pueden ser pagadas en el municipio donde “quieres pagar tu permiso de circulación y se pueden pagar todas juntas, el problema está en que hay un tema económico en esto”, dijo el jefe comunal.

Delgado se refirió a los permisos falsos, los que aseguró perjudicarían a las “arcas municipales”.

“Lo que estamos detectando es un aumento de permisos falsos. Cuando tu pagas una patente en una comuna determinada, el 37% de lo pagado queda en esa comuna, el resto va a un fondo común municipal que se reparte entre los municipios del país teniendo como prioridad los más pobres”, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: