Diputados de la UDI enviaron una carta a Sebastián Piñera con el objetivo de solicitar un plebiscito sobre la pena de muerte en crímenes como el de la niña presuntamente asesinada por su padre en Puerto Montt.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado Jaime Bellolio sostuvo no compartir dicha opinión por parte de los parlamentarios del partido.

No las comparto, creo que es legítimo que puedan plantearla, que se pueda discutir, pero pasa que uno debe ver las implicancias de dicha medida. En primer lugar Chile hace muchos años que firmó el Pacto de San José de Costa Rica y al hacerlo se obligó a eliminar la pena de muerte”, dijo el diputado.

Lee también: Parlamentarios discrepan tras carta UDI pidiendo plebiscito para reponer pena de muerte

Además, agregó que “hace unas semanas volvimos a votar una serie de cambios constitucionales que fueron casi unánimes, pero en toda la Cámara de Diputados se decidió en no innovar en materia de pena de muerte“.

Para Bellolio resulta de importancia defender “la dignidad humana siempre, porque es condición de inherente al ser humano, es decir, viene con nosotros y lo que hace el Estado es conocer nuestros derechos y nuestra dignidad pero no entregarla”, explicó.

Por lo mismo, calificó de “retroceso en materia de pactos internacionales” implementar una medida de este tipo.

Consultado por el caso de Sophie, el diputado comentó que “habían señales previas que podían ser vistas en las consultas médicas, ahora, es difícil darse cuenta de todas esas señales. Hay que notar una paradoja porque en el caso de que a él le hubiesen quitado la tuición de su hija, la habrían entregado al Sename, entonces todos los derechos de los niños deben ser prioridad uno del Gobierno que asuma”.

Asimismo, acotó que si se “instalará la pena de muerte tampoco serviría para el caso de Sophie“.

Escucha la entrevista completa aquí: