El exintendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina (Evópoli), analizó la compleja situación del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el marco de la Operación Huracán.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que “primero, el general Villalobos era el general de inteligencia en la época nuestra, donde supuestamente al inicio, por el año 2009 o 2010 fueron justamente muchos de estos casos que se están sabiendo del alto mando de Carabineros”.

Además, agregó que “Inteligencia de Carabineros tiene que hacer su trabajo también en inteligencia interna de su gente (…) Luego asume esta dirección y encontramos una serie de otros hechos más“.

Lee también: Villalobos llega a La Araucanía por Operación Huracán: no se descarta que sea interrogado

Molina expresó que “no me imagino un Gobierno nuestro con el general Villalobos funcionando a estas alturas después de todo lo que hemos conocido”.

Consultado por la negativa de la unidad que pretendía ser allanada por orden de la Fiscalía, Molina comunicó que “la verdad que la gente muchas veces no conoce detalles donde han existido muchos casos de enfrentamientos, no a través de las armas, pero situaciones complicadas entre Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Para el exintendente la situación se debe “ordenar, puede que sea investigación el que deba hacer el levantamiento y dedicarse a investigar y Carabineros dedicarse a resguardar lo que significan todos los hechos delictivos. Yo creo que hay que ordenar la casa“.

Tras ser preguntado por la relación entre este caso y una posible salida al conflicto mapuche, Molina comentó que “aquí falló la política, la región de La Araucanía quedó en el olvido. Es una región empobrecida en muchos sentidos, tiene los peores índices, la pobreza más grande, es la región con más caminos y menos pavimentación, y grandes problemas de conectividad. La gente que tiene ganas de emprender no lo puede hacer”.

Sobre una posible renuncia de Villalobos, el exintendente aclaró que “no me gustan que los parlamentarios le pidan renuncia a las autoridades, yo seré parte de un Gobierno y con quien tengo que manifestarme es con el presidente o ministro del Interior”.

Escucha la entrevista completa aquí: