El senador electo por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, conversó con el Expreso Bío Bío sobre las polémicas que ha generado que la Fiscalía haya cerrado la Operación Huracán y el comienzo de una investigación en contra de Carabineros por eventuales montajes en las pruebas.

Huanchumilla sostuvo que “lo que sucede es que cuando en una sociedad se comenten hechos que revisten características de delito, hay organismos encargados de investigarlos y sancionarlos. En este caso, la investigación corresponde a las policías y las sanciones corresponden a los tribunales de justicia y al Ministerio Público”.

“Pero cuando estas instituciones se acusan mutuamente de manipulación, de comisión de delitos y montajes, se quiebra una cosa sustancial que es la confianza en las instituciones. Si la gente siente que las propias instituciones encargadas de velar por la investigación, y por el cumplimiento de la ley, están haciendo montaje y cometiendo delitos, la confianza se viene abajo completamente”, agregó.

Además señaló que “si una investigación es investigada por el Ministerio Público debe cumplir la ley, no le queda otro camino. Cuando eso no sucede es cuando se genera toda esta incertidumbre en la opinión pública y la desconfianza en las instituciones”.

“Yo considero esto de la máxima gravedad porque uno podría preguntarse si esta Operación Huracán es una sola o hay más. Si hay algo más en los otros atentados, hay confianza en lo que se sabe. Me parece que el futuro Gobierno que viene en marzo, va a tener que tomar esto con la máxima responsabilidad, porque la gente de La Araucanía está esperando una respuesta del Estado que no la hemos tenido”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa realizada por Álvaro Escobar a continuación: