elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 18:39 · Actualizado a las 18:51

Mario Aguilar y aprobación de Reforma Educacional: Debemos mantener firme la lucha

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Profesores en conjunto con los presidentes de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago, convocaron una conferencia de prensa y criticaron la Reforma Educacional aprobada este miércoles en el Congreso.

Además, aprovecharon la instancia para cuestionar al futuro ministro de Educación, Gerardo Varela.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que “coincidimos con el presidente y presidenta de la federación de la Universidad Católica, la Chile y la Usach que la reforma tuvo más de publicitario que de real. Si bien es verdad que moderó algunos de sus aspectos más brutales, el lucro y otras cosas, no cambió el modelo en sí”.

Lee también: Reforma educacional finaliza su trámite en el Congreso y espera por la revisión del TC

En ese contexto, enfatizó en que se trataría de algo “publicitario”.

“Por lo tanto, nosotros no sostenemos que en el próximo gobierno exista un legado que defender, nosotros tenemos una visión más crítica y más que defender debemos mantener firme la lucha por una verdadera Reforma Educacional“, dijo Aguilar.

Consultado por los elementos ausentes en la aprobación del proyecto, el presidente aseguró que “cambia quien administra el modelo, pero seguirá administrando el mismo modelo, el modelo que pone la educación pública en una lógica de mercado, una lógica de competir por captar clientes”.

En materia universitaria, Aguilar comentó que “los estudiantes fueron muy claros de que lo que hay acá es una lógica de voucher replicada a la gratuidad”.

Respecto al futuro ministro Varela, Aguilar sostuvo que “dado al perfil del ministro, en el peor de los escenarios, nos vamos a tener que defender o movilizar (…) Hemos dicho en todos los tonos que el nombramiento de este ministro nos deja preocupados”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados