elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 17:19

Abogada experta en infancia por informe del Sename: Venimos denunciando hace años

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles se reveló la compleja situación que viven más de 90 mil menores del Sename en el país.

Por lo mismo, la abogada experta en infancia, Marcela Concha, se refirió en Podría Ser Otra Cosa a las alarmantes cifras.

Este diagnóstico nosotros los hemos venido denunciando hace años. Hoy es sólo sumar algo más a lo que ya sabíamos, pero adquiere una característica distinta porque por primera vez el Instituto de Derechos Humanos hace esta observación directa, entrevista a niños en terreno“, dijo.

Además, agregó que “se debe profundizar en un detalle importante, que esta observación se realizó en 405 niños, de los cuales muchos señalaron ser víctimas de abuso sexual, otros maltratados físicamente y otros emocionalmente, pero lo alarmante es que fue sólo en 405 niños”.

Consultada por los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien cuestionó la metodología utilizada en el informe, la abogada expresó que “con todo el respeto hacia el caballero, yo creo que él se supera día a día, yo siento una indolencia en sus apreciaciones y creo que a estas alturas comentar los dichos del ministro Campos no tiene ningún sentido, parece que él vive en otra realidad”.

Lee también: Ministro Campos cuestiona metodología de informe que detalla abusos a niños del Sename

La abogada comentó que ella se enteró de primera fuente “de niños de 14 años que han violado a sus hermanitos de tres años. Eso pasa. El 50% de los niños dice ser maltratado, más del 70% en reiteradas ocasiones por los cuidadores”.

Para Concha se deben empezar a plantear soluciones concretas y dar a entender los derechos de los niños.

No podemos seguir llenando las residencias (…) Tengo esperanza de que las nuevas autoridades entiendan que la solución ya no pasa por seguir viendo siempre al niño al interior del recinto”, mencionó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados