El analista político Eugenio Guzmán, se refirió a los nombres del nuevo gabinete anunciados por el presidente electo, Sebastián Piñera.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, explicó que “se trata de un gabinete que tiene componentes políticos, es un gabinete distinto al de la primera oportunidad, hay algunos énfasis en temas sociales y económicos. Es un gabinete de gente más conocida”.

Además, agregó que “hay un número importante de independientes y en ese sentido hay una característica que se mantiene. Yo siempre hago el siguiente análisis, me parece que no se puede hacer un gabinete de ingeniería, los gabinetes deben ser con lealtad hacia el presidente, personas que tengan redes políticas y que tengan reputación (…) Lo que busca Piñera ahora es algo más complejo“.

Lee también: El escaso 30% de mujeres en el nuevo gabinete de Sebastián Piñera

En esa línea, acotó que el presidente electo trataría de vincular el desarrollo social con el crecimiento económico.

Es un guiño al tema de clases media y sectores más pobres, y ahí hay una serie de temas que probablemente se van a expresar en la agenda los próximos meses“, dijo Guzmán.

No obstante, aclaró que aún faltarían elementos para poder analizar de manera correcta los movimientos de Piñera.

Consultado por el nombramiento de Alfredo Moreno en la cartera de Desarrollo Social, el analista explicó que “es un hombre muy estratégico, tiene suficiente experiencia y también en su trayectoria, viene de un mundo muy vinculado a los temas sociales de joven, tanto a nivel universitario como estudiante. Es un gran negociador y articulador y en ese sentido esto es una sorpresa porque establece un puente”.

Respecto a la designación de Gerardo Varela en el Ministerio de Educación, la que además ha generado diversas críticas, el experto comentó que “cualquier persona que haya sido ministro de Educación se espera una reacción, ya sea Boric, Jackson o el Colegio de Profesores, sino que todos los que se han pronunciado al respecto porque se trata del Gobierno de Piñera“.

Escucha la entrevista completa aquí: