Tras el fallecimiento del antipoeta nacional Nicanor Parra a los 103 años, el director del medio The Clinic, Patricio Fernández, y amigo del escritor, explicó en Podría Ser Otra Cosa que se enteró de lo ocurrido a través de “una llamada periodística”.

“A partir de eso me puse en contacto con la gente más cercana, pero escuchaba dar la noticia de que aún no estaba claro de qué murió Nicanor y yo creo que es más claro que el agua, con 103 años se muere de viejo y murió después de aguantar bastante y desconfiar de la medicina“, dijo.

En ese contexto, el director sostuvo que sus técnicas medicinales se diferenciaban del resto por ser naturales.

“Algunas las recomendaba en poemas por ejemplo, que es despertar con las gallinas y acostarse con la oscuridad, le gustaba caminar, consideraba que mover el esqueleto era importante, le cargaban los gordos, encontraba que la gordura era algo así como un pecado de la voluntad“, aseguró Fernández.

Lee también: Las últimas instrucciones que Nicanor Parra dejó para su muerte en un antipoema

Para el director del medio, el escritor no representaría al tipo de personas “nostálgicas, nunca fue nada parecido a un nostálgico, nunca fue nada parecido a alguien que creyera esa frase de ‘todo tiempo pasado fue mejor’ (…) Recuerdo que una vez le pregunté si se sentía listo para morir, y él me contestó que seguía los consejos de un monje taoísta“, expresó.

Además, agregó que “él era un personaje de una inteligencia extraordinaria, que la usaba para alejarse lo más posible de la solemnidad, de todo lo que se sintiera un pensamiento superior, el esfuerzo máximo de la poesía de Nicanor es establecer un diálogo con las palabras de cualquiera”.

Sobre la vida del escritor, Fernández explicó que él fue el primero de sus hermanos en llegar a Santiago a estudiar.

“Él fue el que trajo a los hermanos que consideró más habilosos a estudiar al colegio acá, entonces se trajo a la Violeta, a Roberto, y él fue el que les metió la lectura, él fue el que construyó a la Violeta Parra que conocemos hoy. Esa familia es la gran obra de Nicanor Parra“, mencionó Fernández.

Escucha la entrevista completa aquí: