La subdirectora social de Techo Chile, Magdalena Barriga, se refirió a la situación actual de los habitantes de Villa Santa Lucía y la reconstrucción de la zona tras el aluvión.

En conversación con Expreso Bío Bío, aclaró que producto del tiempo que ha pasado el tema se alejó de la esfera pública.

“Eso hace que las familias se encuentren desesperadas y se sientan más menos abandonadas, si bien Onemi ha estado con ellos desde el primer momento, la respuesta es un poco tardía. Yo creo que el principal desafío hoy es mantener esto arriba para que no se desinfle el tema” dijo.

Lee también: Continúa retorno de vecinos a Villa Santa Lucía en medio de críticas al Gobierno

Además, agregó que “la demora se da por dos factores principales, a las familias se les dio a elegir dos soluciones, ya sea un bono de arriendo de $150 mil o una vivienda transitoria (…) Hoy las familias usan ese bono de arriendo para subsistir porque el 80% perdió su fuente de ingreso”.

Barriga explicó que “ya partieron las 11 primeras construcciones y también en Santa Lucía mismo se siguen buscando personas, aún faltan cuatro personas que hay que encontrar”.

Consultada por el terreno adecuado para construir casas, la subdirectora mencionó que “hay colaboración con Onemi y las municipalidades, se habla con las personas afectadas y se puso la solución a sus manos (…) Los terrenos se deciden en conjunto con Serviu”.

Barriga comentó que actualmente se realiza una campaña denominada “Emergencia Techo” con el fin de financiar las construcciones en la zona.

“El valor de la vivienda siempre dependerá de los fondos, del tipo de vivienda, pero hablamos de aproximadamente $2 millones sin contar la logística que involucra el traslado de voluntarios al sector”, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí:

[15:20, 22/1/2018] Guillermo Santibáñez: