Luego que se conociera la creación de parques marinos en el archipiélago Juan Fernández y Cabo de Hornos, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó en Expreso Bío Bío que lo anterior tiene la finalidad de “proteger a especies que se encuentran sobreexplotadas, entonces el parque marino permite un cuidado del medio ambiente y preservar el ecosistema”.

En ese contexto, agregó que “los parques marinos limitan todo tipo de pesca, son vistos como santuarios de especies marinas. La experiencia ha dicho que cuando uno hace este tipo de figuras, lo que se logra es la recuperación de estas especies, si bien es una limitación a la extracción, es para el bien común”.

Lee también: Ministro Mena destaca creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

Consultado por posturas opuestas al parque marino, el ministro sostuvo que “acá hay zonas de pesca tradicionales y artesanales y uno tiene que tener un balance en diseño de un parque que sea capaz de beneficiar a los pescadores chilenos, el diseño actual que tenemos permite que todo lo que se genere en el parque marino, la primera oportunidad de pesca la tengan los pescadores artesanales chilenos“.

Para el ministro uno de los pasos clave que faltan es implementar el parque.

“Nosotros hemos aprobado varios de ellos bastante gigantescos, lo que importa ahora es encontrar una mejor forma de fiscalizar la pesca ilegal (…) Básicamente se hace con los mismos recursos que se tiene hoy para fiscalizar y habrá que hacer ajustes”, aseguró Mena.

Escucha la entrevista completa aquí: