La Cámara de Diputados aprobó en general un paquete de 105 modificaciones al reglamento de la Corporación, que entre otras materias incluye aumentar de 4 a 29 los días hábiles que tendrá un diputado para no asistir a legislar.

En ese contexto, el diputado de Renovación Nacional (RN) Leopoldo Pérez, aclaró en Podría Ser Otra Cosa que “nosotros como parlamentarios rechazamos ese y otros artículos en particular“.

Además, el diputado aseguró que la indicación “nos parece desproporcionada, y desproporcionada primero porque no hay un argumento claro al respecto (…) Por ejemplo que los días se estarían acumulando todo lo que sean trámites personales, viajes al exterior, etc”.

Para el diputado 29 es un número extraño. Así lo calificó y mencionó que “la ley nos obliga a los parlamentarios, por ejemplo cuando nos ausentamos más de 30 días del país, a pedir permiso constitucional, no es que lleguemos y nos mandemos para afuera”.

“Por eso nosotros en la subcomisión, que no tenemos representante, hicimos una minuta de votación para los parlamentarios, hay que votar artículo por artículo”, dijo.

En esa línea, agregó que “nosotros estamos proponiendo en la indicación que lo máximo que estamos dispuestos como bancada, es que fuera equivalente o asimilarlo a lo que hoy tiene la administración pública que son seis días administrativos al año si es que se debe aumentar. Nosotros somos de la postura de no modificarlo, dejarlo en cuatro”.

Escucha la entrevista completa aquí: