Este jueves la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, que considera un aumento de 5% adicional en la cotización con cargo al empleador.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, sostuvo que “yo voté en contra de este proyecto de ley, pero hay en la Cámara de Diputados una mayoría en ambas comisiones para aprobarlo y probablemente la próxima semana o la subsiguiente tendrá que pronunciarse el pleno de la Cámara“.

Además, agregó que “sabemos que el presidente Piñera electo lo va a cambiar de manera importante. Lo que se pretende y en lo que hay consenso es en la necesidad de aumentar la cotización para la jubilación de un 10 a un 15% mensualmente“.

En ese contexto, aclaró que el proyecto “que se aprobó ayer destina solamente de ese aumento de cinco puntos, tres a la capitalización individual y lo hace en un organismo distinto a la AFP que se denomina Consejo de Ahorro Colectivo”.

Respecto al proyecto de Sebastián Piñera, Melero comentó que “mejora las pensiones básicas solidarias pero lo hace con los recursos del Estado, el proyecto de ahora lo hace con el bolsillo del trabajador o del futuro jubilado y ahí hay una diferencia muy fuerte”.

Para Melero la reforma al Sistema de Pensiones en el país “llegó al Parlamento para quedarse, no hay Gobierno que pretenda no hacerlo“.

Escucha la entrevista completa aquí: