El director (s) de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), Jaime Espina, conversó con el Expreso Bío Bío sobre las deudas que mantienen las comunas que cuentan con farmacias populares.

“Es por el modelo de trabajo que tenemos nosotros con los municipios, nosotros entregamos los productos sobre la base de una programación anual que realizan los municipios y dentro de ellos las farmacias populares y se paga posteriormente al proceso de entrega de los productos. Es una deuda, pero no una deuda vencida”.

“Nosotros tenemos una programación de casi $3 mil millones con las farmacias populares que es parte de la programación general de Cenabast y por eso se genera una deuda porque se entregan primero los fármacos y después se pagan”, agregó.

Espina además sostuvo que “nosotros tenemos procesos de cobranza, pero hay que tener en cuenta de que la Cenabast lo que cobra es una comisión por su gestión, no cobra el fármaco. Ese lo cobra el laboratorio directamente con el municipio”.

El director (s) mencionó que “nuestra misión como institución es que los procesos de abastecimientos de la salud pública chilena accedan a los mejores precios posibles para hacer eficiente el proceso de abastecimiento y reducir los costos de las prestaciones de salud pública”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: