elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 15:20 · Actualizado a las 15:30

Subsecretario Mena y entrevistas videograbadas: Se debe respetar la autonomía del niño

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para menores que fueron víctimas de algún tipo de delito grave.

En ese contexto, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, explicó en Expreso Bío Bío que “el objetivo de la ley es evitar la revictimización de los niños que han sido víctimas de algún tipo de delito, principalmente de abusos sexuales, y contempla dos instancias de entrevistas, una es durante el proceso de investigación propiamente tal que desarrolla la Fiscalía y otra durante el juicio. La idea es que sea la menor cantidad posible de entrevistas”.

Además, agregó que “se debe conciliar dos bienes jurídicos que intentamos proteger: la integridad del niño, pero también la certeza jurídica que permita establecer los responsables”.

Consultado por el concepto de abuso sexual, el subsecretario mencionó que el procedimiento “respecto a un niño que fue víctima, hay que ir a Carabineros o al Ministerio Público para hacer la denuncia. Lo que no puede hacer ni Carabineros, ni Investigaciones o el Ministerio Público, es obligarlo a decir algo que no quiere decir, es importante respetar la absoluta autonomía del niño“.

Para Mena, los niños mantienen una forma de relatar la verdad “de manera distinta a los adultos, los relatos que ellos hacen son distintos, generalmente se requiere de especialistas que incluso usen juegos o dibujos con el fin de recopilar la información, no todo es literal“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados