El exjefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, conversó con el Expreso Bío Bío sobre el proyecto sobre esta materia que se encuentra en el Senado.

Este proyecto de Educación Superior comenzó a discutirse el jueves 4 de enero en particular y para que esté despachado antes de fin de mes, la Comisión del Senado podría tener que sesionar durante un fin de semana.

Martínez comentó que este proyecto “esencialmente lo que hace es poner al día la educación superior en términos internacionales . En primer lugar, por el tema de la supervisión que tiene que haber sobre la calidad en el sentido de la educación, pero también en el sentido de la fe pública.”

“En términos de calidad de la educación, de la formación, Chile tiene de las mejores instituciones de Latinoamérica, pero también tiene una gran cantidad de instituciones que no estaban reguladas, ni verificadas su calidad. Con esta obligación todos pasan a este estándar para recibir financiamiento público”, agregó.

El ex jefe de esta división sostuvo que “estábamos muy al debe, pero fundamentalmente yo diría que las dos leyes lo que vienen a hacer, es generar condiciones para que este país resuelva un problema que es la inclusión de la sociedad”.

Sobre esa misma línea, agregó que “somos campeones mundiales en la segregación y separación entre uno y otros, ese es un problema fundamente, súper difícil de resolver”.


Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: